EL DEBATE ENTRE RUSIA Y EEUU SOBRE EL DESPLIEGUE DEL ESCUDO ANTIMISILES ESTADOUNIDENSE EN EUROPA HA PUESTO A LAS DOS POTENCIAS AL BORDE DE LA PEOR CRISIS DESDE EL FINAL DE LA GUERRA FRIA

"PROSCRITOS" Washington anunció en enero que quería instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, para garantizar la seguridad del este de EEUU y Europa de los misiles lanzados por "países proscritos" en Oriente Próximo, en clara referencia a Irán. La respuesta del Kremlin ha sido muy negativa. El presidente ruso, advirtió de que su país adoptará respuestas "adecuadas y asimétricas".

´SUPERARMA´ La decisión de EEUU hizo a los militares rusos sacar del olvido el proyecto de un misil hipersónico capaz de perforar "cualquier sistema de defensa antimisiles". El Kremlin anunció en febrero que en cinco años obtendrán sistemas de misiles nucleares más modernos.

ADIOS AL DESARME Cuando Putin se dio cuenta de que Washington seguirá con sus planes a pesar de su oposición, Moscú ofreció en mayo a la UE construir un sistema antimisiles alternativo al de EEUU. Al no obtener respuesta positiva, Putin denunció el Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenaza ahora con denunciar el tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.