España, Francia, Alemania y Bélgica obligaron ayer a la OTAN a revisar su plan para entrenar al Ejército de Irak, porque consideran insatisfactoria la propuesta del secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, bajo los auspicios de EEUU y Gran Bretaña.

Los cuatro países formularon reservas sobre "el campo de aplicación y la financiación" de ese plan de entrenamiento militar del Ejército iraquí, anunció la ministra de Defensa francesa, Mich¨le Alliot-Marie, en el Consejo informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en la localidad holandesa de Noordwijk. "No sólo Francia ha formulado objeciones, también lo han hecho Bélgica, Alemania y España", precisó Alliot-Marie.

CONSEJO EXTRAORDINARIO Las reservas de los cuatro países paralizaron la adopción del plan por el procedimiento de silencio y forzaron a De Hoop Scheffer a convocar un Consejo Atlántico extraordinario el lunes para buscar un compromiso. "No todos los 26 aliados están satisfechos" con la propuesta admitió De Hoop Scheffer, que asistió como invitado al Consejo de Defensa europeo. De Hoop Scheffer reconoció que también había discrepancias sobre la protección de los militares de la OTAN que se desplacen a Irak en esa misión.

El plan cuestionado incluye apoyar la creación de un centro de entrenamiento en Irak, además de programas de formación fuera del país. La ministra francesa y su homólogo alemán, Peter Struck, reiteraron que en ningún caso enviarán militares nacionales a Irak para participar en esa formación. "Irak necesita estabilidad y eso no se conseguirá poniendo más uniformes en el país", dijo Alliot-Marie.

Mientras la división se enquista en la OTAN, los ministros de Defensa europeos acordaron en Noordwijk intensificar su cooperación para reforzar las capacidades militares operativas de la UE. Los ministros alcanzaron un compromiso para crear un mínimo de nueve grupos de combate, unidades de choque de 1.500 soldados altamente equipadas y capaces de desplegarse fuera de la UE en un tiempo récord en caso de crisis internacional. Estos grupos estarán plenamente operativos en el 2007, pero los primeros se crearán el año próximo. España participará en dos de ellos, uno con Alemania y Francia y otro con Italia, según el ministro alemán.