España ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria del avión del presidente boliviano, Evo Morales, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. Poco antes de este anuncio, el presidente de Austria, Heinz Fischer, había avanzado, tras reunirse con Morales en el aeropuerto de Viana que éste reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia.

Fischer ha explicado a la prensa que "se han cumplido" todas las condiciones para que el dirigente boliviano pueda retomar su viaje, tras 12 horas de retención en Viena 2 horas de retención en Vienaa causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial se encontrara el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar datos sobre las actividades de espionaje de la Casa Blanca.

Austria ha descartado que Snowden estuviera en el avión presidencial y ha permitido aterrizar al avión de Morales porque no compartía el "temor" de sus socios europeos sobre la presencia del exagente de la CIA. El portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, ha explicado que las autoridades austriacas han "controlado los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial y que han recibido garantías tanto de Morales como del ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, de que Snowden no se encuentra en el avión. "Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas", ha precisado el portavoz ministerial.

Según fuentes de la delegación boliviana en Viena, el Gobierno de Mariano Rajoy había puesto como condición para conceder un permiso de aterrizaje para repostar precisamente un registro del avión. Una opción poco viable, a juicio de Austria. "No se puede entrar así sin más en un avión presidencial, ya que existen normas del derecho internacional", ha advertido Grundböck, sin querer comentar esta supuesta exigencia del Ejecutivo español.

El "amigo" americano

Desde el aeropuerto vienés, Morales esperaba paciente. "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", ha dicho con una mezcla de humor y cansancio el dirigente, que no cree que Europa esté abandonando a Bolivia. "No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha concluido Morales, quien salió ayer desde Moscú rumbo a Bolivia, pero la negativa de Francia de sobrevolar su territorio, le obligó aterrizar en Viena la pasada medianoche.