España aplicará las medidas de seguridad aérea que los Estados Unidos consideren oportunas en los vuelos hacia dicho país, según manifestó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. La jefa de la diplomacia tiene previsto reunirse el martes en Washington con los responsables de la seguridad interior de EEUU para concretar el plan de seguridad de determinados vuelos y la presencia de agentes policiales en los mismos.

Ana Palacio dijo ayer que ya había abordado el 28 de octubre pasado en Madrid con el secretario de seguridad nacional de EEUU, Tom Ridge, las medidas para hacer frente a ataques terroristas. "Ahora, ante los análisis específicos que afectan sobre todo al transporte aéreo, tendré unos encuentros el próximo martes y a partir de ahí, el Gobierno tomará las medidas que se consideren oportunas", dijo.

EL MINISTERIO NO LO SABIA Interior continuaba ayer sin tener constancia de las nuevas decisiones de seguridad de las autoridades de EEUU. Un portavoz aseguró que desconocían el aviso cursado el 30 de diciembre a la compañía Iberia por la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU, para empotrar policías en determinados vuelos. Iberia confirmó que no había cursado oficialmente el aviso al departamento del que es ministro Angel Acebes.

La compañía aérea de bandera española, que realiza vuelos regulares con Nueva York, Miami y Chicago, tampoco ha aclarado si incluirá agentes armados en sus vuelos u optará por el aplazamiento de los mismos cuando las autoridades norteamericanas le hagan llegar alguna amenaza específica. El Sindicato de pilotos SEPLA ya ha expresado su rechazo a la medida de imponer agentes armados en determinados vuelos a EEUU.

Todo este asunto ha generado un cierto malestar entre los responsables del Ministerio del Interior, que siguen sin explicarse por qué la Administración estadounidense ha alertado a la compañía aérea española antes que al propio Gobierno. "Esperaremos a que nos llegue la comunicación y luego adoptaremos las medidas de seguridad que consideremos oportunas", dijo un portavoz oficial.

NO HAY ESPECIALISTAS En todo caso, Interior aseguró que cuenta con personal cualificado entre los agentes de policía y guardia civil para cumplir las exigencias de seguridad de los norteamericanos a bordo de los aviones. Las fuentes consultadas añadieron que los agentes de los grupos de operaciones especiales (GEO) son los más adecuados para cumplir la misión. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, matizó que entre los geos, que actúan en secuestros, atracos y situaciones de alto riesgo, no hay agentes formados para intervenir en una aeronave en vuelo, de modo que sería necesario crear y formar a un grupo específico para cumplir el mandato norteamericano.

Una portavoz del SUP señaló que tampoco existe el armamento y la tecnología adecuada para actuar a bordo de un avión, donde la utilización de armas de fuego pondría en peligro las aeronaves y podría provocar su caída. "No nos oponemos a cumplir esa misión siempre y cuando se nos proporcione la formación y los medios técnicos oportunos, como ya tienen los norteamericanos", hizo saber este sindicato.

A la espera de las instrucciones que reciba el martes la ministra Palacio en Washington, las fuentes consultadas no descartan que los agentes secretos procedan de EEUU.