España ofreció ayer en la OTAN un apoyo militar mínimo a Turquía para reforzar su defensa ante la crisis iraquí. La representación española advirtió que no piensa incrementar esa ayuda por el reciente rechazo del Parlamento turco a aceptar el despliegue de tropas norteamericanas en su territorio, según afirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La reunión técnica convocada por el mando supremo de la OTAN en Europa para subsanar las carencias en el dispositivo defensivo de Turquía no logró su objetivo, según reconocieron fuentes atlánticas.

OFERTAS ALIADAS

"Las ofertas de los países aliados no cumplen totalmente las necesidades", precisaron fuentes del mando supremo aliado. "Los países deben reconsiderar sus propuestas y realizar un mayor esfuerzo", según añadieron las citadas fuentes.

Los responsables militares de la OTAN habían pedido a los países aliados medidas para proteger a los aviones-radar AWACS desplegados en Turquía, más baterías antimisiles Patriot y más unidades especiales contra ataques químicos, bacteriológicos y nucleares. La OTAN se negó a precisar las ofertas hechas por los aliados y las carencias persistentes.

APOYO ESPAÑOL A LOS AWACS

España, según el Ministerio de Defensa, ofreció "apoyo para los AWACS" en función de sus capacidades. El Ministerio de Defensa no quiso precisar en qué consistía ese apoyo y se negó a confirmar si implicaba el envío de un escuadrón de cazabombarderos, como se había especulado.

"España no va a ampliar su oferta después de lo ocurrido", precisaron fuentes de Defensa, en referencia al rechazo del Parlamento turco a que Estados Unidos pudiera desplegar en su territorio 62.000 soldados para atacar a Irak desde el norte. El Gobierno de José María Aznar aseguró que ese "malestar" por la actitud de Turquía es compartido por la mayoría de los países aliados, aunque ningún otro miembro de la OTAN efectuó esa valoración.

El Ejecutivo del canciller Gerhard Schröder reiteró en la reunión que no pensaba incrementar su aportación. "Alemania ya ha hecho suficiente", señalaron fuentes diplomáticas, tras recordar que habían enviado misiles Patriot a Turquía a través de Holanda. Grecia, otro de los cuatro aliados que posee Patriots, se negó a prestar alguno de sus equipos. Holanda, que ya ha enviado tres baterías Patriot a Turquía, está virtualmente exhausta.

El compromiso minimalista que permitió a la OTAN reforzar la defensa de Turquía, en medio de una de una traumática crisis, limita la efectividad del mismo. El acuerdo sólo autoriza el envío de los AWACS. Los Patriot y las unidades bioquímicas quedaron como aportaciones voluntarias individuales a las que la OTAN da apoyo logístico.