El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que "todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas, si es posible evitando la intervención militar, es bienvenido por España".

García-Margallo ha respondido así a los periodistas -tras intervenir en el Foro Internacional organizado por el Nueva Economía Fórum- al ser preguntado por la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas del régimen de Bachar al Asad quede bajo control de la comunidad internacional.

"La doctrina que se plasmó en San Petersburgo y que el Gobierno español aplaudió era evitar que se vuelvan a utilizar armas químicas en ningún supuesto. El control y la destrucción de esas armas químicas es un paso que daría expresión material a ese deseo", ha destacado el jefe de la diplomacia española.

Ha considerado que "podría ser objeto de resolución del Consejo de Seguridad que España aplaudiría".

"Todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas, si es posible evitando la intervención militar, es bienvenido por el Gobierno español", ha añadido.

Previamente en el coloquio del foro y al ser preguntado si España permitiría el uso de sus bases si Estados Unidos lo solicitara, el ministro ha señalado que no se ha producido petición alguna en ese sentido y que en caso de que se produjera, se estudiaría.

García-Margallo ha recordado además que el Gobierno ya ha celebrado dos reuniones con la oposición siria y que probablemente se organice una tercera en Madrid.