El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a la zona de Tegucigalpa a no ser que sea "estrictamente necesario" ante la situación de inestabilidad política que vive Honduras.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha actualizado hoy sus recomendaciones de viaje para los españoles que tengan pensado desplazarse al país centroamericano y que irá revisando "en función de la evolución de los acontecimientos".

La decisión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, de celebrar este domingo un referéndum sobre su reelección -declarado ilegal por el Parlamento y el Tribunal Electoral- ha abierto una crisis política en el país.

Zelaya ha denunciado la preparación de un golpe de Estado después de que el miércoles destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptara la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, ante la negativa de las fuerzas armadas a movilizar las urnas para la consulta del domingo.

El presidente sostiene su derecho a realizar la consulta, a pesar de que la justicia la ha declarado ilegal bajo el argumento de que sólo la autoridad electoral puede convocarla y de que la mayoría de los legisladores en el Congreso la rechazan.

Los opositores a la consulta acusan a Zelaya de querer perpetuarse en el poder siguiendo los pasos de su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela, Ecuador y Nicaragua ya han expresado su apoyo a Zelaya.