El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, destacó ayer la importancia del "nuevo momento y la nueva actitud" de EEUU hacia Cuba. "Saludamos la decisión --levantar las restricciones impuestas a los cubanos residentes en EEUU para viajar a la isla, así como al envío de remesas y bienes-- por sus implicaciones humanitarias", añadió el titular de Exteriores para, a renglón seguido, mostrar su esperanza en que "esto pueda crear las condiciones para que la nueva relación avance en una dirección positiva".

Moratinos aseguró que "hay que esperar acontecimientos", en referencia a la respuesta del Gobierno cubano al gesto de la nueva Administración de Obama.

Con respecto al papel de España en esta etapa, el ministro de Exteriores aseguró que se mantendrá en la misma posición que hasta ahora: "Una relación de diálogo, franqueza y voluntad de acompañar los procesos de reforma que anunció Raúl Castro".

La oposición al régimen castrista, pese a mostrarse satisfecha por el gesto de Obama, coincidió en que ahora es fundamental ver cómo reacciona el Gobierno cubano. "Es un paso positivo, pero ni mucho menos trascendental", reflexionó ayer Carlos Payá, opositor residente en Madrid. "A nivel global, es una anécdota", añadió. Payá destacó que la respuesta "está dentro de la isla, no fuera".