España ha acordado destinar 3,6 millones de euros para ayudar a los afectados por las graves inundaciones que ha sufrido Pakistán, dirigidos sobre todo al abastecimiento de agua y alimentos, y a la protección de los menores.

Según ha explicado un portavoz de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la mayor parte de la aportación española se canalizará a través de organismos que están actuando sobre el terreno, por las dificultades existentes en la distribución de la ayuda. La contribución española, que se realiza en respuesta al llamamiento de la ONU y del Gobierno de Pakistán, también incluye el avión que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) envió el pasado 5 de agosto.

La carga del avión, con más de 14 toneladas de ayuda -tiendas de campaña, equipos de cocina, botiquines y hornillos de queroseno- que fue entregada a las autoridades paquistaníes, ascendió a 200.000 euros. La mayor parte del dinero, 1,7 millones de euros, se destina al Programa Mundial de Alimentos; 500.000 euros a ACNUR, y 1,2 millones de euros a UNICEF.

PAPEL DE LAS OENEGÉS

Varias oenegés están presentes en la zona, como Cruz Roja Internacional, Médicos del Mundo o Intermón Oxfam. El delegado internacional de Cruz Roja Española, Rubén Romero, va a viajar mañana a este país "para sumarse al movimiento internacional de asistencia de la Media Luna Roja", que lleva actuando en las zonas afectadas desde el pasado 27 de julio, los primeros efectos del monzón.

"El 70% del país está afectado por esta catástrofe enorme y sin precedentes en Pakistán", ha asegurado el miembro de la Cruz Roja. Ha recordado que desde España, la organización ya ha enviado 110.000 euros al movimiento internacional y que las principales necesidades de la población afectada son de alojamiento temporal, alimentos, agua potable y atención sanitaria.

El delegado de Cruz Roja ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que contribuyan, con lo que puedan, ante esta emergencia, que ha provocado unas necesidades tremendas y generado un nivel de destrucción sin precedentes". "Todos los esfuerzos son pocos y Cruz Roja asume el compromiso de llegar a quien más lo necesita y cuanto antes", ha concluido.