La embajada de España para la India y Nepal ha enviado hoy a este último país a la cónsul española Laura Oroz con el fin de brindar apoyo sobre el terreno a la cooperante Vicki Sherpa, que sufrió supuestamente una paliza a manos de la policía hace 10 días."Voy a entregar una carta a la ministra de Asuntos Exteriores. Solicitaremos explicaciones, una investigación de lo sucedido y protección para Sherpa y su colega nepalí", ha dicho la cónsul, horas antes de embarcar en Delhi con rumbo a Katmandú.

Recuperación de las lesiones

Oroz ha afirmado que la activista podría salir entre hoy y mañana del hospital en el que se recupera de sus lesiones, aunque el alta depende de que Sherpa reciba garantías de seguridad.La labor diplomática dependerá de la actividad de los ministerios en Nepal, donde acaba de comenzar la semana de festivales, por lo que muchas oficinas administrativas cierran sus puertas.

Sherpa y la nepalí Bimala Paudel, promotoras de la ONG Vicki Educational and Development Foundation, recibieron supuestamente una paliza de manos de la Policía en el transcurso de una protesta para defender la escuela que gestionan en Nepal.

Terrible tortura

"La tortura ha sido terrible. Llegaron 70 policías que pegaron a niños ciegos, a niños que no pueden andar. A mí me llevaron a rastras ocho metros hasta el furgón. Como mi madre (de 72 años) intentaba defenderme, le pegaron también", ha contado Sherpa.

Tanto ella como Paudel se recuperan en el hospital de Norwice, aunque distintas fuentes oficiales españolas dijeron albergar temores por su seguridad, debido a que ambas han denunciado en varias ocasiones la corrupción de algunos oficiales de la Administración.

Posible repatriación

Según Oroz, la petición de seguridad de la embajada española se extenderá también a la cooperante nepalí, a la espera de estudiar una posible repatriación dependiendo de las condiciones en el país del Himalaya.