El Gobierno ha destinado a zonas próximas a Libia el submarino Mistral, que participará en tareas de control marítimo y aéreo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los ministros de la UE han autorizado a la OTAN a desplazar medios marítimos que tiene en el Mediterráneo para "intensificar la vigilancia sobre la zona de Libia".

Chacón ha dejado claro que la OTAN no llevará a cabo ninguna acción militar en Libia sin una autorización expresa del Consejo de Seguridad de la ONU y un acuerdo con los países de la región. "Sin resolución de las Naciones Unidas no solo no habrá participación española, la Alianza no tendrá consenso para llevar a cabo la planificación y, por tanto la ejecución, de las tres cuestiones que tenemos sobre la mesa", ha subrayado Chacón en declaraciones a la prensa.

Esas tres opciones que estudian los aliados son reforzar los dispositivos para el suministro de ayuda humanitaria, un bloqueo marítimo para evitar la entrada de armas en Libia y la imposición de una zona de exclusión aérea que impida bombardeos contra la población. Los preparativos para los dos primeros están más avanzados, según Chacón, mientras que los detalles de un posible bloqueo aéreo se tratarán en una reunión de los 28 miembros de la Alianza Atlántica el próximo martes.