España firmó ayer en Bruselas con otros 10 países de la Unión Europea (UE) dos acuerdos para reforzar la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado transfronterizo y la inmigración ilegal mediante el intercambio de datos sobre perfiles de ADN (ácido desoxirribonucleico), impresiones dactilares y registros de matriculación de vehículos. El nuevo marco de cooperación policial intentará extenderse al resto de países comunitarios durante el próximo semestre bajo la presidencia alemana de la UE.

El acuerdo técnico suscrito por los ministros de Interior de España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Austria permitirá poner en marcha de inmediato el intercambio de los citados datos clave para las investigaciones policiales, en aplicación de lo previsto en el Tratado de Prüm de mayo del 2005. Además, Italia, Portugal, Finlandia y Eslovenia firmaron su adhesión al Tratado de Prüm para sumarse a esa iniciativa pionera en la UE.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la "enorme trascendencia" de esos acuerdos, ya que establece un "mecanismo sencillo y eficaz" para que la policía de los distintos países pueda intercambiar información en tiempo real de los bancos de datos nacionales de ADN, huellas dactilares y matrículas de vehículos.

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE acordó suprimir los controles fronterizos con los nuevos miembros del Este a principios del 2008, si cumplen los requisitos de seguridad y eficacia policial en el control de sus fronteras exteriores. Los controles en los aeropuertos podrán levantarse a partir del 31 de marzo del 2008.