Casi todas las fuerzas políticas españolas lamentaron ayer que Augusto Pinochet haya muerto sin haber sido juzgado. Así se manifestaron desde el presidente de la comisión de Exteriores del Congreso, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, hasta el líder de IU, Gaspar Llamazares. Y aunque el PSOE y el PP pospusieron su reacción oficial tras las reuniones, hoy, de sus ejecutivas, dirigentes de ambos partidos opinaron en esa línea.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, juzgó "lamentable" que "una de las cara más siniestras de las dictaduras totalitarias fascistas en el siglo XX" no respondiera ante la justicia. El popular Gustavo de Arístegui dijo que Pinochet es un personaje "al que no se va a echar de menos". Con todo, su correligionario Jorge Moragas pidió "respeto" al modo en que el "pueblo chileno" juzgará las actuaciones del dictador. Por su parte, Llamazares lamentó "que la fisiología haya ido más rápida que la justicia y que Pinochet haya logrado la impunidad".

Pocas voces lloraron la muerte de Pinochet fuera de su país. Los gobiernos eludieron pronunciarse sobre su desaparición. Incluso EEUU, que fue el sostén del golpe militar, resolvió la papeleta con un escueto comunicado en el que recuerda que "fueron años difíciles" y expresa una vaga solidaridad con las víctimas de la dictadura. Solo la exprimera ministra británica Margaret Thatcher se mostró "profundamente entristecida". No en vano, la ayuda de su amigo el general durante la guerra de las Malvinas (1982) le fue vital para dominar las veleidades nacionalistas de los golpistas argentinos.

Por su parte, los activistas proderechos humanos del Reino Unido opinaron de modo diferente. "Su muerte nos roba un juicio justo y la retribución por sus víctimas", señaló el abogado Geoffrey Robertson. Amnistía Internacional subrayó que la muerte del dictador debe ser "una llamada de atención para los gobiernos, para recordarles la importancia de tener una justicia rápida para los crímenes por derechos humanos, algo que Pinochet ha evitado".