España prometió ayer "una contribución significativa" al nuevo esfuerzo militar de la OTAN en Afganistán durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, según indicaron a este diario fuentes diplomáticas que asistieron a la reunión.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció satisfecho que 25 países, entre aliados y miembros de la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad (ISAF, en inglés), han prometido como mínimo 7.000 soldados suplementarios para Afganistán en el 2010, que se sumarán a los 30.000 anunciados por EEUU. Este refuerzo de los efectivos militares, añadió, permitirá detener el avance talibán y preparar una transferencia de la responsabilidad de la seguridad del país a las autoridades afganas en el 2011.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó a los demás aliados que aún no podía dar una cifra concreta, porque el Gobierno estaba buscando obtener antes el consenso de las principales fuerzas políticas en el Parlamento español, pero subrayó que sería "una contribución significativa", precisaron las citadas fuentes diplomáticas.

AGRADECIMIENTOS EEUU espera que España aporte como mínimo unos 600 soldados de refuerzo a la fuerza internacional en el 2010, según fuentes de la reunión. Esta cifra se alcanzaría mediante el mantenimiento en Afganistán de la totalidad o parte del batallón enviado de refuerzo para el periodo electoral y el envío de un contingente adicional de tropas. La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, agradeció públicamente la contribución "militar y civil" española en Afganistán.

La cifra de 7.000 tropas adicionales es la suma de los 5.559 soldados ofrecidos durante la reunión y de otros 1.500 adicionales que la OTAN espera obtener en los próximos dos meses de Alemania, Francia y Jordania, entre otros, tras la conferencia internacional que se celebrará en Londres a finales de enero.

Por otra parte, la OTAN y Rusia también abrieron ayer una nueva etapa de colaboración militar y política, que deja atrás la crisis de verano del 2008.