El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España se hará cargo de los gastos de educación de 50.000 niños en el Chad. Hace un mes, cuando salieron en libertad los tripulantes españoles del avión que participó en la operación fraudulenta de la oenegé francesa Arca de Zoé, Zapatero dijo que el Gobierno se había "ofrecido a sufragar" los gastos de los 103 niños afectados.

Entonces, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, declaró que el Ejecutivo quería "responder" con esa propuesta a la "actitud generosa" que, a su juicio, habían tenido el juez y las autoridades del país al ordenar la puesta en libertad de los españoles. Fuentes de la Moncloa explicaron ayer que se ha pasado de 103 a 50.000 niños beneficiados porque Zapatero ha pedido que esa medida no se redujera solo a los niños afectados y que pudiera afectar a muchos menores más.

INFRAESTRUCTURAS El presidente del Chad, Idriss Déby, agradeció personalmente al jefe del Ejecutivo español esa ayuda económica en Lisboa, donde ambos han tenido la ocasión de verse con motivo de la segunda cumbre UE-Africa.

En ese contexto, Zapatero aprovechó para comunicar la creación de 13 escuelas en Africa para formar a trabajadores y evitar así la salida desesperada de sus países de origen.

El jefe del Ejecutivo dijo que en las próximas semanas el Gobierno definirá el "ambicioso" plan de infraestructuras que él mismo ha propuesto en la cumbre, con el que se ayudará al desarrollo del Africa Occidental y Subsahariana. Zapatero afirmó que en algunos de esos proyectos --de vías, carreteras y caminos, puntualizó-- habrá una actuación "directa" del Ministerio de Fomento y, en otros, "financiación para la iniciativa privada". Además, Moratinos firmó un acuerdo con la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental por el que España financiará con 10 millones programas de desarrollo.