La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, llegó hoy a Israel con el objetivo de impulsar al frente de una nutrida delegación las coproducciones españolas con este país, en el marco del Festival de Cine de Jerusalén, en el que se proyectarán más de 140 películas.

La responsable del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) está acompañada por representantes de siete productoras españolas, que tomarán parte en un foro que se celebrará del 6 al 9 de julio, en el marco del festival jerosolimitano, en su trigésima edición.

El encuentro está organizado por el ICAA, la Confederación de Productores Audiovisuales (Fapae) y la Fundación de Cine de Israel, y en él De la Sierra tiene previsto presentar una ponencia sobre el panorama el cine español y las políticas de fomento impulsadas por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, informa en un comunicado el citado ministerio.

La delegación española la integran siete productoras distintas (Benecé, Toca-Sons Produccions, Cinètica Produccions, Salto de Eje P.C., Rodar y Rodar, Mod Producciones y Tornasol Films), cuyos proyectos cinematográficos fueron seleccionados por sus posibilidades de ser realizados en coproducción con Israel y por la experiencia de los productores en iniciativas internacionales.

España rubricó el pasado 20 de febrero un acuerdo de coproducción cinematográfica con Israel y se espera que con la actual visita se potencie y pongan en práctica nuevos proyectos.

Por otro lado, entre los filmes que encabezarán el cartel del festival se cuentan la premiada "Blancanieves" del realizador Pablo Berger, y se proyectarán las producciones "El artista y la modelo", de Fernando Trueba; "Todos tenemos un plan", de Ana Piterbarg; "El muerto y ser feliz", de Javir Rebollo; "Drácula", de George Melford y "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diéz.

El certamen premiará este año los logros de la labor cinematográfica de los actores israelíes Moni Moshonov y Sasón Gabai, junto a Richard Peña, programador, docente y director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica, del Lincoln Center de Nueva York, y director del Festival de Cine de Nueva York entre 1988 y 2012.

Asimismo, Richard Linklater presentará su cinta "Antes del Anochecer", y el director iraní Mohsen Makhmalbaf promocionará su película "El Jardinero", un documental filmado principalmente en Israel que aborda las vicisitudes de la comunidad Bahai, perseguida en Irán. También se proyectará de este autor una retrospectiva, en la que figura "Kandahar" y "El Silencio".

En la sección de documentales, una decena de cintas israelíes compiten por hacerse este año con el galardón Van Leer.

Las película serán proyectadas en distintas localizaciones que incluyen la Filmoteca de Jerusalén, las Piscinas del Sultán, junto a la ciudadela antigua, y la recientemente inaugurada vieja estación de tren, donde los espectadores podrán disfrutar de una suerte de cine de verano con entrada gratuita.