El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha pedido este miércoles a Irán que tenga un “enfoque constructivo” para contribuir a “estabilizar” la región de Oriente Medio. De viaje oficial en Teherán, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que comparte la voluntad de Irán de trabajar conjuntamente “para garantizar la estabilidad y la prosperidad” de la zona y en particular que la voluntad del país persa de hacerlo “por medios políticos y sin carreras armamentísticas ni soluciones militares”. "Queremos contribuir modestamente al proceso de distensión en la región", ha afirmado Dastis.

El ministro español ha planteado este asunto en su reunión con Alí Akhbar Velayati, consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo, Alí Jamenei, la primera de sus citas en Teherán y que ha sido seguida unos minutos por la prensa. Más tarde ha podido abordar también este asunto por separado con el presidente del país, Hasán Rohani, y el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

La amenaza de EEUU

Dastis ha traído consigo un mensaje de la Unión Europea de sosiego, para que el Gobierno iraní sepa que los gobiernos europeos siguen comprometidos con el acuerdo nuclear pese a las amenazas de ruptura del presidente de EEUU, Donald Trump. El líder norteamericano quiere renegociar los acuerdos del pacto firmado en 2015 y por el que el régimen iraní puso fin a su programa nuclear militar. La Administración Trump quiere que los europeos modifiquen los términos del pacto (suscrito con Irán entre EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) y corrijan sus "defectos" y les ha dado de límite hasta mayo. Espera un "acuerdo suplementario" para que se puedan imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide inspecciones o hace avances hacia la consecución de un arma nuclear. Trump desea también que se eliminen las fechas de caducidad de las restricciones impuestas a Irán en base al pacto de 2015, porque en algunos casos expiran en 10 años, un tiempo muy escaso a su juicio.

Según fuentes de Exteriores españolas, tanto Rohani como Zarif han señalado que todas las partes cumplan el acuerdo, al igual que, han añadido, ellos están haciendo. Además han incidido en que el pacto con la comunidad internacional es importante para la población iraní, que no entendería que después del esfuerzo para cerrarlo en 2015 ahora se rompa de manera unilateral. Los representantes iranís no han dado ninguna muestra de querer ceder a las peticiones de Trump y han subrayado su crítica a Arabia Saudí por querer desestabilizar la zona.

Más detenciones por llevar el 'hijab'

Las protestas por la situación económica han tenido un repunte desde diciembre en Irán, unas manifestaciones que han coincidido con la campaña contra el hijab, obligatorio para todas las mujeres en el país persa. La policía anunció en enero que había detenido a 29 mujeres por manifestarse pacíficamente en contra del pañuelo y este mismo miércoles al menos dos han sido detenidas por la misma razón, según grupos de activistas. El miedo a la represión y la falta de información oficial hacen imposible saber la situación de las mujeres arrestadas. Dastis tenía la intención de pedir información sobre ellas, pero finalmente no lo ha hecho abiertamente, como pretendía. En la reunión con Rohani, según fuentes del Ministerio de Exteriores español, el jefe de la diplomacia española ha señalado la necesidad de que Irán contribuya a su propia "credibilidad" como miembro de la comunidad internacional y defienda los derechos humanos "dentro y fuera del país".