España será el país invitado en la tercera edición de Mistura, la mayor feria gastronómica de Perú, que traerá a Lima a figuras de la cocina española como Martín Berasategui y Jordi Roca, confirmó hoy a Efe la Sociedad Peruana de Gastronomía. Mistura, que impulsada por el cocinero peruano Gastón Acurio se ha convertido en un acontecimiento nacional que celebra la, muy de moda, gastronomía de Perú, superó en su edición de 2009 todas las espectativas con las entradas agotadas y más de 200.000 porciones de comida servidos a los asistentes.

Si el año pasado el país invitado fue México, para la edición de 2010, que tendrá lugar del 7 al 12 de septiembre, la Sociedad Peruana de Gastronomía (encargados de la organización) eligió a España, lo que hará que importantes cocineros del país ibérico lleguen a Lima para hacer talleres y charlas magistrales.

Por ahora, las figuras confirmadas son cuatro: Berasategui, cuyo restaurante cuenta con tres estrellas Michelín, Roca, que junto a sus dos hermanos es el responsable del reconocido restaurante "El Celler de Can Roca", Dani García, el joven cocinero creador de la denominada "cocina contradicción", y Quique Dacosta, que ha desarrollado un estilo de cocina orientado al ecosistema.

Con el objetivo de evitar los problemas que se registraron en la edición de 2009, cuando miles de personas se quedaron fuera de la feria y las colas para ingresar tenían la longitud de varias manzanas, los organizadores ampliarán el número de días que durará el evento, que además se celebrará en un local más amplio.