El Gobierno ha manifestado hoy que comparte la profunda consternación de la Alta Representante, Catherine Ashton, expresada en nombre de la UE, por la probada incapacidad del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para atender las reiteradas demandas internas e internacionales.

Esas demandas se centran en reclamar al presidente sirio a cesar inmediatamente la sangrienta represión contra los manifestantes, a liberar a los prisioneros políticos y a terminar con el hostigamiento contra la población, así como a poner en marcha un proceso político de reformas creíbles y efectivas.

"Lamentablemente el régimen ha hecho caso omiso de todas las peticiones, manteniendo como respuesta a las demandas de la población el uso inadmisible y reiterado de la represión violenta, en una actitud que le ha restado a los ojos del pueblo sirio toda legitimidad al presidente Bachar al Asad para continuar al frente del gobierno de Siria", afirma el Gobierno en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Asimismo recuerda que el rechazo internacional se ha plasmado, en el ámbito de la UE, en el régimen de sanciones adoptadas, cuya ampliación se debate en estos momentos y en el cual España participa activamente.

El Gobierno afirma que España continuará apoyando al pueblo sirio en su voluntad de que se abra un proceso de transición pacífico y democrático que ampare sus legítimas aspiraciones y respete sus derechos.