El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el lunes partirá hacia Indonesia un contigente militar formado por 650 soldados, cinco aviones, un buque y 18 toneladas de material de primera necesidad.

Con este envío, manifestó el presidente, España se convierte en el tercer país de la Unión Europea (UE) con presencia de tropas en la zona siniestrada y el quinto del mundo en contribuir a paliar y llevar adelante una "carrera urgente contra la muerte y en favor de la vida que quieren los españoles y la comunidad internacional".

El presidente del Gobierno quiso explicar en primera persona la respuesta de su Gobierno a "una catástrofe que no tiene precedentes". Rodríguez Zapatero reconoció que no se recuerda "una tragedia de esta magnitud". Por ello, abogó porque Europa lidere el esfuerzo para ayudar a las víctimas del maremoto.

Rodríguez Zapatero explicó que el contigente español acudirá a Indonesia y permanecerá en el país durante dos meses. El coste de esta operación alcanzará los 6,5 millones de euros, que se suman a los 50 millones que el Gobierno ha aprobado como préstamo, a los cuatro como ayuda directa y a los dos aportados por comunidades autónomas y ayuntamientos.

EL CONTINGENTE La fuerza española estará integrada por 650 militares, tres aviones CASA (para repartir material) y dos aviones Hércules (para transportar 18 toneladas de productos farmacéuticos, alimentación, agua y una planta potabilizadora). Además, el Gobierno enviará un buque de la clase Galicia que incorpora un hospital con 80 sanitarios, dos helicópteros y otros equipos de ayuda.

Rodríguez Zapatero aseguró que este envío de tropas, aprobado ayer en una reunión celebrada en el palacio de la Moncloa a la que asistieron los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, José Bono, y Miguel Angel Moratinos, respectivamente, responde a "un sentimiento profundo de la sociedad española". Y remachó: "Las fuerzas armadas están donde quieren que estén los españoles" en clara referencia a la actitud del expresidente José María Aznar, que mandó al Ejército a Irak en contra de la voluntad popular.

El presidente del Gobierno se mostró satisfecho con las medidas adoptadas para ayudar a las víctimas del maremoto en el Sureste Asiático. "Con esa decisión incrementamos el esfuerzo de nuestro país en todos los órdenes", dijo. Y aseguró que con ella se contribuirá a paliar el dolor y a reconstruir las áreas afectadas.

Zapatero informó de que el ministro de Defensa iba a comunicar telefónicamente a los partidos políticos esta decisión. Bono, tras la reunión en la Moncloa, llamó personalmente a los portavoces parlamentarios del PP, CiU, IU, ERC y CC y a los del Grupo Mixto para informarles de los detalles concretos de este envío de tropas.

Fuentes del departamento de Bono apuntaron que el ministro solicitó ayer mismo la convocatoria de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta de esa misión. El PP, a través de su portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, había pedido al Gobierno que informara al Congreso de la decisión adoptada, homologándola al envío de tropas a zonas en conflicto.

LA DEUDA Rodríguez Zapatero también anunció que su Gobierno va a defender "una amplia moratoria" de la deuda que tienen los países afectados, que alcanza ya los 500 millones de euros. Y desveló que la ayuda humanitaria española se incrementará, pero no facilitó detalles, ya que será el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien la detalle en el viaje que va a emprender a la zona del Sureste Asiático afectada por el maremoto.

Asimismo, el presidente del Gobierno comunicó que hoy parte hacia la zona siniestrada un cuarto avión con ayuda humanitaria y con personal del Estado, de las comunidades autónomas y sociedad civil. También felicitó a los ciudadanos por la solidaridad que están mostrando con las víctimas. "Quiero agradecer" --dijo-- "el ejemplo de las ONG y de los españoles con los países afectados por esta catástrofe".

Para Rodríguez Zapatero "un país mide su liderazgo por su capacidad de ayudar a los que más lo necesitan". Por ello, se comprometió a "hacer el máximo esfuerzo posible". Y puso como ejemplo "el esfuerzo y las tareas de contenido humanitario que van a desarrollar nuestros oficiales" en la zona siniestrada.