El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este miércoles a Afganistán para ceder a las autoridades afganas la base de Qala-i-Naw y dar por concluida la presencia de las tropas en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española desde el 2005. Acompañado por el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, el ministro español llega a Afganistán en pleno proceso de repliegue, que comenzó el pasado año con una reducción del 10% de las tropas y que continuará hasta completarse en 2014.

Hasta ahora, los efectivos, integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas, estaban repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala-i-Naw.

En Herat hasta el 2015

Con la salida de la base de Qala-i-Naw, ahora la presencia española en Afganistán se limitará a la base de Herat, donde los militares participan en labores de seguridad, la gestión del aeropuerto y del hospital Role2. España se ha ofrecido para permanecer en esta zona al frente del aeropuerto y con el hospital Role a partir del 2015, cuando se hayan retirado todas las tropas internacionales.

"En Badghis hemos cumplido con la misión: transferido la responsabilidad a las fuerzas afganas, cumplido las obligaciones con los aliados y garantizado la seguridad de las tropas españolas en el repliegue de Qala i Naw a Herat", ha recalcado Morenés. "Se cierra Qala-i-Naw con la misión cumplida y nos retiraremos a la base de Herat, donde esperaremos noticias sobre el post-2014", ha añadido el ministro.