El general español Luis Feliu, director adjunto del departamento de Seguridad Nacional en la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) que dirige el administrador norteamericano en Irak, Paul Bremer, es el encargado de elaborar los planes para poner en marcha la nueva academia militar iraquí, con el objetivo de formar a los futuros soldados dentro de los cánones democráticos.

Feliu, que es el más alto funcionario español en la APC, ha puesto al frente del proyecto a otro militar español, el general Andreu. "La reapertura de la academia militar es un elemento clave al que al principio no se le dio la importancia debida", dijo ayer el general Feliu a tres medios de comunicación españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya .

LA SELECCION

"Se trata --explicó Feliu-- de que los jóvenes puedan recibir una instrucción adecuada desde el punto de vista militar, pero también de cómo ser oficiales del Ejército de un país democrático, respetando los derechos humanos y las reglas de cualquier democracia". El general prevé que la institución empiece a funcionar en septiembre u octubre del 2004. El problema más inmediato es cómo seleccionar a los instructores. Aún no se ha decidido si la dirección corresponderá sólo a un militar iraquí o si será compartida con la coalición.

Feliu puso énfasis en la aceleración del proceso de creación de las distintas fuerzas de seguridad iraquís que permitirá reducir la presencia de las fuerzas ocupantes. El militar reconoció que los ataques de la resistencia son cada vez "más sofisticados" y subrayó que "al terrorismo o a la insurgencia no se les combate sólo con medidas militares, sino que hacen falta medidas políticas".