Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán el lunes crear una célula de coordinación de las operaciones contra la piratería que algunos países comunitarios realizan en torno a las aguas de Somalia, la cual estará al mando de un militar español, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El capitán de navío Andrés Breijo será el responsable de la célula, que estará formada por otras tres personas y tendrá su base en Bruselas, añadieron las fuentes.

La misión de este grupo será coordinar y diseminar toda la información relacionada con la vigilancia y las acciones navales que varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, realizan para proteger las navegación en la región.

España propuso que la UE lanzara una operación naval propia, pero no se ha logrado todavía la unanimidad necesaria, por lo que de momento se ha acordado crear una célula de coordinación. A pesar de ello, la decisión que tomará el lunes el Consejo de Ministros incluirá mantener abierta la opción de lanzar una operación militar común como recurso eventual, añadió la fuente diplomática.

La célula de coordinación es la primera aportación de la Unión Europea a la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas 1814 y 1816. España fue una de las impulsoras de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 2 de junio y por la que se autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas, si reciben el consentimiento de ese país. Además, los ministros de Exteriores de la UE insistirán el lunes en la necesidad de lograr un acuerdo de paz duradero en Somalia que abarque todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques de piratería en aguas internacionales próximas a Somalia, que afectan tanto a buques comerciales como de recreo.

España impulsó que esta cuestión se tratara en la UE tras la captura en abril pasado del atunero "Playa de Bakio", aunque los incidentes de ese tipo han afectado a buques de otros países comunitarios.

La complicada situación de esas aguas quedó de manifiesto ayer con el intento de ataque contra el atunero "Playa de Anzoras", del mismo armador que el "Playa de Bakio" y que durante dos horas fue perseguido por tres lanchas de supuestos piratas.