La española Clara Martínez Alberola (Valencia, 1963) será la nueva jefa de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, a partir del 1 de marzo. Se trata de uno de los puestos clave en la arquitectura institucional europea y ella será la primera mujer en ocuparlo.

Funcionaria del Ejecutivo comunitario desde hace casi tres décadas y próxima al Partido Popular, hasta ahora era la número dos en el equipo de Juncker -como jefa de gabinete adjunta-. El nombramiento del alemán Martin Selmayr, que hasta ahora ejercía este poderoso cargo, como secretario general de la Comisión le ha abierto el camino.

«Como (Selmayr) va a abandonar el gabinete he decidido nombrar jefa de gabinete a Clara Martínez Alberola, que es española pero sobre todo europea. Tiene un conocimiento de los asuntos comunitarios que supera lo ordinario», destacó ayer Juncker de esta licenciada en Derecho, que obtuvo una beca para el prestigioso Colegio de Brujas, como tantos eurofuncionarios y, sobre todo, muy discreta, Se estrenó en un gabinete con el anterior presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, y a lo largo de más de 25 años ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Comisión.

«Hasta ahora los presidentes de la Comisión Europea han tenido 19 jefes de gabinete. Ninguna mujer. Es la primera vez que una mujer se convierte en jefa de gabinete de un presidente y me congratulo de que haya aceptado», anunció Juncker.

El movimiento, explicó Juncker, se debe a la decisión del actual secretario general, el holandés Alexander Italianer, de abandonar su cargo. Su puesto lo ocupará Selmayr, su hombre de mayor confianza en la Comisión, un alemán de 47 años con una larga lista de apodos, desde Rasputín hasta Darth Vader, que genera admiración y odio a partes iguales.