"Bestial". "Enorme". "Impresionante". Responsables de varias de las principales oenegés españolas que actúan en Haití no ahorran calificativos para la respuesta ciudadana ante la catástrofe. Unos 30 millones de euros han sido donados por los ciudadanos españoles en los 8 días siguientes al terremoto, lo que da un ritmo de 3,75 millones diarios, según cifras aún provisionales que maneja la Asociación Española de Fundraising (captación de fondos). Pero, el director de este organismo de referencia, Marcos Concepción, avisa: "Agradecemos de corazón cómo la población española se está volcando, pero que nadie olvide que hará falta muchísimo más. Las previsiones de gasto para la reconstrucción del país son tremendas".

La cifra --que aún puede engordar-- no incluye las donaciones de empresas ni de otras entidades. Solo el esfuerzo de particulares, en aportaciones que Médicos sin Fronteras estima en unos 100 euros de media, e Intermón Oxfam, entre 120 y 140.

NUEVAS TECNOLOGIAS Roser Claramunt, responsable de captación de fondos de Intermón Oxfam, destaca el efecto de las nuevas tecnologías: "Internet, las redes sociales y las facilidades de la banca on line han influido mucho". Así, las aportaciones a Intermón --que ayer llevaba recaudados 2.800.000 euros-- superaron en la primera semana en un 20% a las recibidas cuando el tsunami en el Sureste Asiático del 2004, pero las donaciones por internet fueron casi el doble.

La oleada solidaria exhibe cifras impactantes. El martes, la Cruz Roja Española había recaudado 7,8 millones de euros, mientras la primera semana tras el tsunami logró 4,8, y tras el huracán Mitch, en 1998, 3,7. Pero, la Cruz Roja Internacional calcula que va a necesitar 73 millones para cubrir las necesidades de 300.000 personas en los próximos tres años. "Deberemos seguir trabajando allí por mucho tiempo", dice Carmen Gayo, directora de comunicación de Acción contra el Hambre.

Tras una catástrofe, las diferentes oenegés desbloquean sus fondos de emergencia. Las donaciones vinculadas a esa catástrofe se destinan a reponer ese fondo y a financiar la operación de emergencia y a los programas de reconstrucción. Pero en todo caso, garantizan que "todo lo que se da para Haití va a Haití", en palabras de Anna Pineda, responsable de márketing de Médicos sin Fronteras.