+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

Espectacular robo de diamantes en el centro histórico de Dresde

El botín, tres juegos de joyas del siglo XVIII, está valorado en millones de euros

 

Imagen de la Bóveda Verde, cámara del tesoro del Palacio Real de Sajonia, donde ha tenido lugar el robo de varios diamantes. - RALF HIRSCHBERGER (EFE)

ANDREU JEREZ
25/11/2019

El centro histórico de Dresde fue escenario la madrugada de este lunes de un espectacular robo: unos ladrones asaltaron poco antes de la cinco de la mañana la Bóveda Verde, cámara del tesoro del Palacio Real de la capital sajona.

Según la policía del estado federado del este de Alemania, dos personas se llevaron tres juegos de diamantes del siglo XVIII. Fuera, probablemente, les esperaba una tercera preparada para la huida.

Según la versión policial, los ladrones consiguieron entrar en la sala a través de una ventana del edificio histórico y después de forzar sus barrotes. Tras extraer las joyas, huyeron rápidamente en una espectacular acción que parece haber sido preparada al milímetro. Como informaron las autoridades locales, antes del robo se produjo un incendio en las catacumbas de un edificio histórico cercano a la Bóveda Verde, lo que dejó sin electricidad a las calles de la zona.

El botín está valorado en millones de euros, aunque, según comentaron expertos en subastas este lunes a medios alemanes, sería prácticamente imposible darle salida en el mercado de arte por ser parte de una colección tan famosa y valiosa. No se descarta, sin embargo, que los autores del robo pidan un rescate a cambio de devolver las joyas o busquen su venta en el mercado negro.

CÁMARA DE SEGURIDAD

Volker Lange, presidente de la policía criminal de Dresde, confirmó este lunes en una conferencia de prensa que una cámara de seguridad registró la escena del robo. Esa misma cámara fue la que permitió al equipo de seguridad del museo dar la voz de alarma. Cuando los primeros agentes llegaron a la escena del robo, los ladrones ya habían huido.

La policía de Sajonia cree que los protagonistas del robo escaparon en coche. La policía del vecino estado de Brandeburgo y la federal se han sumado a la búsqueda de los huidos. Una comisión especial de 10 expertos trabajan a contrarreloj para intentar aclarar lo ocurrido y dar con los ladrones.

Las autoridades investigan, además, si el incendio de un coche en Dresde tiene relación con el robo. Según la policía, el incendio muy probablemente fue provocado y podría tratarse del coche que los ladrones usaron para la primera etapa de su huida. El automóvil había sido dado de baja recientemente.

PRECEDENTE EN BERLÍN

Este espectacular robo llega dos años después de que se produjera una acción similar en Berlín: en la primavera del 2017, desconocidos extrajeron una moneda de oro de 100 kilos del Bode Museum, en pleno centro de la capital alemana. La policía de ambas ciudades investigan conjuntamente si hay una conexión entre ambas acciones.

La Bóveda Verde, obra del príncipe Federico Augusto I de Sajonia, goza de fama mundial como una de las cámaras de tesoro más ricas de Europa, con una exhibición de 3.000 obras de arte de orfebrería, joyería, piedras preciosas, piezas de ámbar y marfil y estatuas de bronce. Fue destruida durante por los duros bombardeos aliados sobre la capital sajona en la segunda guerra mundial y reabierta en el 2006 tras su reconstrucción. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.