El espía libanés Nissim Nasser, preso en Israel desde hace seis años, fue puesto en libertad a primera hora de esta mañana y está siendo escoltado a la frontera con el Líbano, donde será entregado este mediodía, informaron a Efe fuentes policiales. "Abandonó la prisión esta mañana sobre las 07.00 (05.00 GMT) y está siendo escoltado hacia el norte", confirmó a Efe Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí. "A su llegada a Rosh Hanikra, en la frontera con El Líbano, será entregado a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja", añadió el portavoz.

La puesta en libertad de Nasser ha sido interpretada como un gesto de buena voluntad hacia Damasco, después de que recientemente se anunciasen importantes progresos en las negociaciones que mantienen Israel y la milicia chiíta libanesa de Hizbulá, con la mediación de Naciones Unidas, para un intercambio de prisioneros. "El momento no es una coincidencia. Israel podría haberle transferido a Líbano hace semanas, pero el procedimiento se ha retrasado para que sea percibido como un gesto de Israel", declaró a los medios su abogada, Smadar Ben Natan.Nasser, un judío libanés convertido al islam, fue sentenciado a seis años de cárcel en el 2002, tras ser declarado culpable de espionaje.

La pasada semana fuentes libanesas e israelíes informaron que en las próximas semanas Israel podría dejar en libertad a Samir Kuntar, encarcelado en Israel por asesinato y espionaje, y a otros cuatro miembros de Hizbulá, además de devolver a la milicia los restos de diez de sus miembros fallecidos en combate. A cambio Israel obtendría la devolución de los soldados Ehud Golwasser y Eldad Regev, secuestrados por Hizbulá en julio de 2006 y que se desconoce si están vivos o muertos, ya que fueron gravemente heridos en el momento de ser capturados. El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, aseguró el pasado lunes en un mitin que Kuntar "pronto estará entre sus hermanos".