El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "estable dentro de su cuadro delicado", según ha dicho este miércoles a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien está en Cuba junto al mandatario que convalece de una cuarta cirugía por un cáncer que ha levantado dudas sobre si podrá seguir al mando del país.

En un segundo mensaje a través de esta red social, ha subrayado que el mandatario "sigue batallando duro y le envía todo su amor" al pueblo venezolano. "Constancia y paciencia!!!", ha agregado Arreaza, quien además es yerno de Chávez, según ha recogido la cadena panamericana de noticias TeleSur.

El martes, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró tras reunirse con Chávez que éste "tiene una fuerza gigantesca" y resaltó que el presidente del país sudamericano ha enfrentado su enfermedad "con la fortaleza de siempre". Asimismo, apuntó que el mandatario "es consciente absolutamente del complejo proceso posoperatorio" y dijo que el Gobierno informará sobre la evolución de la salud de Chávez.

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica tras confirmar una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado en 2011. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público y su entorno ha admitido que su estado de salud es delicado, aunque siempre manteniendo que sigue siendo el jefe del Estado.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente como su sucesor, por si "ocurre algo".