El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha capturado a 3.000 civiles que huían de una parte del territorio que controla en el norte de Irak, según ha alertado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Esta agencia ha denunciado que el EI ha matado a al menos 12 civiles de los que ha detenido cuando intentaban escapar de localidades situadas en la zona de Al Hawija, al suroeste de la ciudad de Kirkuk.

“Estas familias estaban huyendo y la mayoría eran mujeres y niños que tenían un viaje de 12 horas a pie hasta Kirkuk”, ha informado por su parte el jefe de una milicia de la zona. “Solo 237 familias han llegado sanas y salvas a Kirkuk”, ha añadido. Una fuente de los servicios de seguridad iraquís ha señalado a la web de noticias Iraqi News que algunos de los que huían fueron asesinados a tiros por combatientes del EI cuando intentaban escapar de diversos pueblos.

EMBOSCADA

“Miles de civiles, entre ellos mujeres, hombres, niños y ancianos han intentado escapar esta tarde de Hawija (…) Miembros del EI les han tendido una emboscada y han impedido que se escaparan”, ha afirmado la fuente de los servicios de seguridad.

Los civiles intentaban huir del territorio que controla el EI y refugiarse en el que está en manos de los peshmerga, las fuerzas kurdas que intentan derrotar y expulsar a los yihadistas de la zona. La mayoría de las familias eran de Hawija, Riyad, Rashad y pequeñas localidades de los alrededores. El área de Hawija se encuentra entre las provincias de Kirkuk, Ninive y Saladino, donde habitan unas 400.000 personas, muchas desplazadas a causa de la guerra.

Fuentes de los peshmerga han dicho que las familias que han conseguido llegar hasta su territorio han sido trasladadas a Kirkuk y varias de ellas se encuentran en el hospital.

BOMBARDEOS

“Huíamos de la zona por los ataques y bombardeos aéreos sobre Hawija, pero el EI no nos permite salir y siempre prohibe que la gente abandone la zona”, ha explicado Abu Asad, uno de los que ha logrado escapar de su localidad y que está ingresado en un hospital de Kirkuk. “Ayer por la noche, cuando nos detuvieron, vi como herían y mataban a gente”, ha asegurado Abu Asad.

Centenares de familias han escapado de la zona de Hawijaen los últimos meses por miedo a una ofensiva de los peshmerga y del Ejército iraquí contra el EI en Kirkuk. Según el líder tribal y responsable militar de las operaciones contra el EI en Hawija, Wasfi Asi, los yihadistas han encarcelado a almenos 5.000 civiles en la zona y más de 25.000 están desplazados a causa de la guerra.

El distrito de Hawija ha sido uno de los puntos calientes con más presencia de insurgentes en Irak desde la invasión anglo-estadounidense del país, en el 2003.

PRESIÓN CONTRA EL EI

La mayor parte del distrito de Hawija, a 55 kilómetros de Kirkuk, está ahora bajo control del EI, presionado por los peshmergasque intentan avanzar hacia el este de Kirkuk y el Ejército iraquí que los combate en la línea de frente cerca de la localidad de Baji hacia el oeste.

La coalición internacional contra el EI, liderada por EEUU, ha llevado a cabo diversos bombardeos sobre el territorio que controlan los yihadistas, también en los alrededores de Kirkuk y en otras zonas del norte de Irak.

El EI ha perdido grandes partes del territorio que controlaba en ese país árabe en el 2016. Entre los principales bastiones que le han arrebatado en Irak se encuentran las ciudades de Ramadi y Faluya. El Ejército iraquí pretende tomar Mosul, la ciudad más importante que el EI tiene en sus manos en Irak.

Más de tres millones de iraquís han sido desplazados forzosamente por la violencia armada en el país desde inicios de 2014 y unos 220.000 se encuentran refugiados en otros países, informa la agencia EFE. La ONU estima que para finales de este año, unos 11 millones de personas en Irak necesitarán asistencia humanitaria.

Bombardeos sobre Alepo

Al menos diez civiles -entre ellos siete niños y una mujer- han muerto por bombardeos de aviones de guerra sobre el barrio de Al Marya, en la ciudad de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También ha habido ataques, esta vez con helicópteros, contra otros dos barrios de la ciudad que han provocado la muerte de al menos una persona y varios heridos.

Al mismo tiempo, prosiguen los combates entre las facciones armadas opositoras y las fuerzas gubernamentales sirias al sur de Alepo.

Por otro lado, cazas daneses han bombardearon por primera vez la semana pasada zonas bajo control del Estado Islámico en territorio sirio. La operación se llevó a cabo en la provincia norteña de Al Raqqa e incluyó ataques a instalaciones de control y centros de mando.