Por primera vez en cinco meses, el Estado Islámico (EI) se pronuncia. La ocasión no es cualquiera y es que el portavoz del grupo yihadista, Abu Hamza al Qurashi, ha llamado a sus seguidores a atacar a los países del golfo Pérsico que recientemente han normalizado relaciones con Israel. Durante 32 minutos de grabación, el representante ha denunciado este domingo el rol que ha jugado la monarquía saudí en los Acuerdos de Abraham, que equivalen a una traición al Islam.

Los objetivos que tenéis ante vosotros son muchos, los medios y métodos de destrucción están disponibles, si Dios quiere, fácilmente, ha publicado el grupo terrorista en sus canales de Telegram. Así que empezad por atacar y quemar los gasoductos, fábricas e instalaciones que son la fuente económica del Gobierno tirano, ha dicho Al Qurashi en la grabación publicada por la productora Al Furqan, afín a los yihadistas. Su autenticidad no ha podido ser verificada.

La intención del portavoz es que los seguidores del EI trabajen con el objetivo de golpear la economía del Estado de la familia Saud, ha insistido en referencia a la monarquía saudí. Al Qurashi critica la apertura del espacio aéreo por parte de Riad hace un mes a los vuelos que conectan Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Israel tras el acuerdo de normalización el pasado agosto. Los judíos han ido hacia vosotros hoy y están en vuestras calles seguros y protegidos, con la aprobación de sus tiranos, ha añadido el yihadista.

LÍDER SILENCIOSO

Al Qurashi, portavoz de EI desde octubre pasado, ha grabado tres mensajes de voz durante este año. En una grabación difundida el pasado mayo dijo que el coronavirus era una venganza de Dios contra los infieles. Los nacionales de los países cruzados han llenado el país ante vuestros ojos, así que buscad la ayuda de Dios para matarlos, aplastarlos, quemarlos y asfixiarlos, ha declarado tras condenar los Pactos de Abraham.

Los acuerdos de normalización mediados por Estados Unidos han acercado a Israel a estos dos países del Golfo de la órbita saudí. Precisamente este domingo Bahréin oficializó sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo en Manama con representantes israelíes, bahreiníes y estadounidenses. Esta oficialización que según sus partes, garantizará la estabilidad regional, también permitirá a Washington reforzar su frente anti-Irán después de la retirada del embargo de armas. A su vez, durante la misma jornada tuvo lugar el primer vuelo comercial entre Israel y EAU.

Después del asesinato de Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI, el pasado 27 de octubre en Idlib (Siria), el portavoz Al Qurashi nombró a Abu Ibrahim al Qurashi como su sucesor. El nuevo cabecilla del grupo terrorista no ha aparecido nunca en una grabación de voz o de video difundida a través de las plataformas de propaganda del EI, como sí solía hacer Al Bagdadi. El grupo ejerció el mando sobre un protoestado en zonas de Irak y Siria antes de su derrota durante varias ofensivas en el 2018 y el 2019.