ZULIA

El decisivo estado petrolero y bastión opositor ha sido gobernado en dos periodos consecutivos por Manuel Rosales. Su delfín para la gobernación del estado era Pablo Pérez, que se enfrentaba al socialista Gian Carlo di Martino.

CARACAS

Para ocupar la alcaldía mayor de la capital, hasta ahora en manos chavistas, competían una decena de candidatos, entre los que destacaban el oficialista Aristóbulo Istúriz y el opositor Antonio Ledezma. En sus municipios más antichavistas la oposición se presentó dividida: en Chacao, hubo tres candidatos de la oposición.

MIRANDA

En el estado vecino a la capital, el gobernador Diosdado Cabello, hombre muy próximo a Hugo Chávez, se jugaba su continuidad frente al actual y joven alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Henrique Capriles.

CARABOBO

Para intentar recuperar ese estado estratégico, el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela presentó a Mario Silva, que se enfrentaba al gobernador disidente Luis Acosta.

BARINAS

En el estado natal del presidente, gobernado por su padre, su hermano Adán Chávez se enfrentaba a otro disidente, Julio Reyes, y al candidato unitario de la oposición, Rafael Jiménez.