El gobierno de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo sobre ayuda militar con Egipto y otro con Israel, y negocia otro con los países del golfo Pérsico, informó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice hizo hoy el anuncio en un comunicado antes de partir a una gira por Oriente Medio a la que va acompañada por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, con el objetivo de buscar el respaldo árabe para ayudar a la estabilización de Irak.

El acuerdo con Egipto asciende a 13.000 millones de dólares, mientras que el de Israel es de 30.000 millones de dólares. "Estamos ayudando a reforzar las capacidades defensivas de nuestros socios y tenemos previsto iniciar conversaciones con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico sobre un paquete de tecnologías militares ya propuesto, que ayudará a apoyar su capacidad de asegurar la paz y la estabilidad en la región", explicó el comunicado.

"Este esfuerzo ayudará a reforzar las fuerzas moderadas y apoyará una estrategia más amplia para contrarrestar las influencias de Al Qaeda, Hizbulá, Siria e Irán", agrega el comunicado del Departamento de Estado.

En relación al acuerdo de armamento que se negocia con otros países como Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico como Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, el comunicado no especifica la cantidad.

Medios estadounidenses habían adelantado este fin de semana que podría rondar los 20.000 millones de dólares. La primera escala de Rice y Gates será la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij, donde mañana el martes se reunirán con los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de Jordania y Egipto.

Posteriormente, se trasladarán a Arabia Saudí, el "punto fuerte" de la gira y donde serán recibidos por el rey Abdalá en la ciudad de Yeda.

Después, Rice viajará sola a Jerusalén y Ramala para hablar con las autoridades israelíes y palestinas antes de regresar a Washington el jueves. Las conversaciones clave tendrán lugar con las autoridades saudíes, a las que los dos ministros estadounidenses presionarán para que ofrezcan más apoyo a Irak.