El Mando central estadounidense anunció ayer la detención del vicepresidente del régimen de Sadam Husein, Taha Mohiedin Maaruf, y del viceprimer ministro y titular de la Industrialización militar --la instancia responsable de los programas de armas de destrucción masiva en los años 80--, Abdel Tawab Mulla Howeicha. Las autoridades militares no precisaron en qué circunstancias fueron arrestados los números 38 y 42 de la lista de los 55 dirigentes iraquís buscados por la coalición.

Howeicha, según fuentes norteamericanas, todavía controlaba el apartado armamentístico en el Gobierno caído el pasado 9 de abril. La Casa Blanca está convencida de que Sadam aún poseía ahora armas de destrucción masiva, a pesar de la negativa expresada por las autoridades de Bagdad. Acabada ya la fase de los combates militares en Irak, los soldados de la coalición no han encontrado arma alguna.

FUERA DEL CIRCULO

Maaruf, en cambio, no estaba considerado como parte del círculo íntimo del presidente y tampoco era frecuente que realizara apariciones públicas o comunicados, informa Reuters.

Fuentes oficiales también aseguraron que el ministro de Transportes del antiguo régimen, Ahmed Murtada Ahmed Jalil, fue detenido en los últimos días, aunque no figura en la lista de los más buscados. Por su parte, la cadena norteamericana ABC anunció la captura del número 41 de la lista, Mizban Jider hadi, jefe militar de la región central del Eufrates y dirigente del Baaz.

Con las dos detenciones anunciadas ayer oficialmente por EEUU, ya son 17 los antiguos jefes de Irak que se encuentran en manos de la coalición anglo-norteamericana.