El jefe de operaciones de Al Qaeda en Pakistán, Abu Hafs al Shahri, ha resultado muerto esta semana en el país asiático, dijo hoy a varios medios de comunicación un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato. La fuente no precisó el modo en que murió Al Shahri, aunque señaló que el fallecimiento tuvo lugar en Waziristán, en la frontera entre Pakistán y Afganistán. El domingo, Pakistán anunció la muerte de al menos cuatro insurgentes en Waziristán en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses.

Según el alto funcionario, con esta muerte "se degradará aún más la capacidad de Al Qaeda de recuperarse de la muerte el mes pasado de su número dos, a causa de su experiencia de las operaciones y sus conexiones dentro del grupo". "La muerte de Abu Hafs elimina una amenaza clave dentro de Pakistán, donde colaboró estrechamente con el grupo Tehrik-e Talibán de Pakistán para llevar a cabo ataques coordinados", agregó la fuente en Washington.

El anuncio se produce tres semanas después de que Washington anunciara la muerte de Atiyah Abd al Rahman, el "número dos" de Al Qaeda, también en Waziristán, uno de los principales refugios de la red terrorista. En mayo, un comando especial estadounidense dio muerte en Abbottabad, en las afueras de Islamabad, al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Ese mismo mes también murió el "número tres" de la organización, Sheik Saeed al Masri. A este respecto, el alto funcionario indicó que en los últimos tiempos "se han eliminado a más líderes clave (de Al Qaeda) en una sucesión más rápida que en ningún otro momento desde el 11 de septiembre de 2001".