Las fuerzas de Estados Unidos han detenido a dos destacadas figuras del derrocado régimen de Sadam Husein. Uno de ellos es el exjefe del Ejército iraquí, Ibrahim Ahmad al Satar, según reveló ayer un militar norteamericano que pidió mantener el anonimato. Al Satar ocupaba el número 11 en la lista de los 55 iraquís más buscados por EEUU y la J de picas en la baraja distribuida por el Pentágono.

La otra detención fue anunciada ayer oficialmente. Se trata de la doctora Rihab Rashid Taha al Azawi, exdirectora del programa biológico militar iraquí, conocida como doctora germen . Taha, una microbióloga que se doctoró en el Reino Unido, es además la esposa del general Amir Mohamed Rashid, el exministro de Petróleo que ocupaba el número 47 en la citada lista. Rashid se entregó el pasado 28 de abril. La doctora germen, que no figuraba en la lista, también se entregó voluntariamente a los aliados en las últimas 48 horas.

BREMER, EN BAGDAD

Por otra parte, el nuevo administrador civil de Irak, el norteamericano Paul Bremer, llegó ayer a Bagdad para supervisar la reconstrucción del país e intentar calmar los ánimos de una población indignada por la carencia de servicios básicos, como la electricidad o el agua potable, y por la situación de inseguridad general desatada tras la caída del régimen de Sadam Husein.

Bremer, que hizo el viaje por carretera desde Kuwait, se detuvo en la ciudad de Basora, en el sur del país, donde, durante una breve visita, dijo que ayudará "a poner al país en el camino de la democracia". "Es una oportunidad maravillosa para poder ayudar al pueblo iraquí", añadió.

Mientras, en la ciudad santa de Najaf, cientos de miles de ciudadanos de etnia shií se congregaron para aclamar a su líder espiritual y político, el ayatolá Mohamed Baqir Hakim, quien el pasado sábado regresó al país tras 23 años de exilio en el vecino Irán y ayer viajó a su ciudad natal.