Estados Unidos se enfrenta a "la amenaza terrorista más grande desde el 2001". Así lo ha afirmado Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

"La amenaza terrorista que encara nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos diez años, y sigue evolucionando", ha declarado Napolitano. La responsable de seguridad de la administración Obama ha añadido que "uno de los elementos más impresionantes de la amenaza actual es que los planes de ataques contra Estados Unidos involucran a residentes y ciudadanos de este país".

Dos docenas de estadounidenses han sido arrestados los dos últimos años bajo sospecha de participación en actividades terroristas. Según un estudio del Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York, 50 individuos implicados en la última década en 32 complots de ataques terroristas graves contra EEUU y que involucraban una aproximación ideológica al grupo Al Qaeda eran ciudadanos estadounidenses cuando fueron arrestados.

"Ahora actuamos bajo la premisa de que los individuos dispuestos a ejecutar ataques terroristas pueden estar en Estados Unidos, y que podrían llevar a cabo sus actos de violencia sin mucha advertencia", ha dicho Napolitano.