La posguerra iraquí no fue prevista por el Pentágono en sus planes previos a la invasión de Irak, según un informe hecho público ayer por The Washington Post . El documento critica "la falta de planificación para garantizar la seguridad de los iraquís", así como "la atención sólo genérica" que se dedicó a la estabilización y recons- trucción del país, tras el ataque de EEUU.

El informe, elaborado por la organización indepen- diente Rand Corporation, que analiza la actuación del Pentágono, también destaca los fallos cometidos por las tropas estadounidenses durante la invasión del país, que comenzó el 20 de marzo del 2003. En concreto, el documento critica que se exageraran las expectativas sobre la capacidad de derrocar al régimen de Sadam exclusivamente con bombardeos.

Los helicópteros Apache funcionaron mal, la evaluación de los daños causados por los bombardeos fue lenta y los comandantes que dirigieron los ataques carecían de datos tácticos del espionaje, se afirma en el informe entregado al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el mes pasado. El documento denuncia que hubo una coordinación inadecuada entre las Fuerzas de Operaciones Especiales y las tropas regulares, y revela fallos en las líneas de abastecimiento.