El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos, declaró ayer en Beirut que Estados Unidos podría hacer público el plan de paz conocido como hoja de ruta en los próximos 10 días. Moratinos afirmó que la guerra de Irak puede abrir un proceso similar para Oriente Próximo al que se dio después de la guerra del golfo del Golfo de 1991.

Sin embargo, ayer, un portavoz israelí rechazó una propuesta francesa de convocar una conferencia de paz tras el conflicto similar a la que se celebró en Madrid. El portavoz afirmó que el Gobierno de Israel prefiere que Estados Unidos siga liderando el proceso de paz en Oriente Próximo.

Por otra parte, el Ejército detuvo ayer en Kalkilia a Raed Hutri, acusado de ser el alto comandante de Hamas que planeó el atentado contra el Delfinario de Tel-Aviv en junio del 2001, en el que murieron 22 personas. Otras 12 personas fueron detenidas en Cisjordania, siete de ellas en el casco antiguo de Naplusa, donde los soldados efectuaron una operación "contra las infraestructuras del terror".

Mientras, en la población de Doha, cerca de Belén, las fuerzas militares israelís destruyeron la casa de la familia de un activista que murió cuando trató de llevar a cabo un atentado suicida en un asentamiento en febrero del 2002.