El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sostuvo el viernes que Washington siempre está evaluando sanciones a Venezuela, un país que vive una "catástrofe humanitaria" sin precedentes en la región latinoamericana.

"Evaluamos sanciones todo el tiempo", afirmó el "numero dos" del Departamento de Estado durante un encuentro con periodistas en Miami, en el que estuvo EFE y donde puso de relieve la "crisis de los refugiados" que sufre el país y que ha llevado a más de 3,4 millones de venezolanos a cruzar las fronteras, de acuerdo a datos de Naciones Unidas.

"Es una verdadera tragedia" en un país que fue "una economía líder" insistió Sullivan, quien estuvo junto al almirante de la Marina (Armada) Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.

Sullivan aludió a las recientes sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a empresas que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, y que suponen más presión al Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

"El transporte de petróleo a Cuba no es algo que se ha hecho a beneficio del pueblo de Venezuela. En esencia, es una devolución por el apoyo de los militares y la inteligencia cubana al régimen de Maduro", manifestó Sullivan, quien, a una pregunta, precisó que no se ha hablado de detener navíos en alta mar.

VENEZUELA: TRAGEDIA HUMANA

El almirante Faller, por su parte, coincidió en la "tragedia humana" que atraviesa Venezuela, comparable con la crisis de refugiados de Siria, y lamentó que los siete aviones con ayuda humanitaria enviada por EE.UU. no hayan podido ingresar al país.

Evitó pronunciarse respecto al pedido hecho el jueves por el senador federal por Florida, Rick Scott, quien instó a una intervención militar para ingresar la ayuda humanitaria, y manifestó que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

El subsecretario de Estado encabezó en la base del Comando Sur un encuentro de carácter ministerial en la que se acordaron las bases de la llamada Alianza de Resistencia de EE.UU. y el Caribe, la cual busca mitigar el impacto de los desastres naturales en la región.

Con participación de ministros y altos funcionarios de 18 países caribeños, además de representantes de alto rango de agencias federales de EE.UU., el encuentro se cerró con la firma de una declaración conjunta que contiene las bases de la asociación.

"Este es nuestro vecindario, tenemos ciudadanos estadounidenses en cada uno de los países que estuvieron hoy, estamos obligados a protegerlos", a la vez que esos países tienen una larga relación con EE.UU., y de ahí que sea "un plan de resistencia entre vecinos", resaltó Sullivan.

"No estamos haciendo esto por razones geopolíticas", aseveró el "numero dos" del Departamento de Estado, para luego resaltar que en la jornada se desarrollaron varios paneles que abarcaron temáticas como desarrollo tecnológico, intercambio de información o mejora de comunicaciones en situaciones de desastre.