Al menos 339 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en una estampida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el festejo del Festival del Agua, según indicó el primer ministro, Hun Sen. La mayoría de víctimas eran jóvenes que quedaron atrapados en un puente que conecta la isla Diamante (Koh Pich) con la ciudad.

El jefe del Ejecutivo camboyano informó de la cifra de víctimas en la televisión estatal unas cuatro horas después de la estampida, mientras ambulancias y otros vehículos seguían transportando a los muertos y heridos a los hospitales de Phnom Penh. "El número de muertos aumentará", dijo Hun Sen.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada de gente. Según diferentes versiones, la avalancha se produjo cuando a causa del apelotonamiento, el calor y la humedad, numerosas personas se desmayaron y otras intentaron escapar del tumulto.

El primer ministro señaló que aún no estaban claras las causas de la estampida y que la Policía iniciaría una investigación dirigida por una comisión especial.

BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS En medio de los cadáveres y de los heridos en el puente, los miembros de los servicios de emergencia examinaban durante la noche, con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas desaparecidas. Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas acudirían a celebrar la última jornada del festival, que dura tres días y durante el cual los asistentes se reúnen a orillas del río Tonle Sap para homenajear al agua y despedir los monzones.

"Es la peor tragedia que hemos visto jamás", declaró Sok Sambath, gobernador de Daun Penh, el distrito de Phnom Penh donde sucedió la estampida. Muchos camboyanos estaban en la capital para asistir a las regatas, conciertos y espectáculos de fuegos artificiales que se desarrollan cada año al final de la tradicional Fiesta del Agua, para agradecer al río sus territorios fértiles y su pesca abundante.