Al menos 103 personas han muerto y 29 han resultado heridas en una estampida registrada hoy en un templo de la turística ciudad de Jodhpur, en el oeste de la India, según informó una fuente oficial.

La estampida tuvo lugar en el templo de Chamunda, situado en lo alto de la imponente fortaleza de esta ciudad rajastaní, el Mehrangarh, informó a la agencia india PTI el secretario de Interior del Rajastán, S. N. Thanvi. El inspector de Madan Dan, del centro de control policial de Jodhpur, consultado por Efe, redujo la cifra de fallecidos a 70 y dijo además que había 150 heridos.

Miles de personas se habían congregado en el templo de madrugada para orar y marcar el comienzo del festival hindú del Navratri. La estampida ocurrió a unos cincuenta metros del templo, cuando los devotos regresaban a la ciudad colina abajo, debido a la ruptura de una de las barreras de protección que controlaban el acceso. "Algunas personas se cayeron, y como estaba oscuro, se desató el pánico entre quienes descendían", describió el inspector Dan.

La mayoría de las víctimas, según la agencia india IANS, son varones, porque la barrera se rompió en el área de acceso de los hombres y las mujeres hacían cola por separado. "Había al menos 10.000 personas cuando ocurrió el suceso, sobre las 5.30 de la mañana (0.00 GMT). De repente vi a gente corriendo y cayendo unos sobre otros. Hubo un completo caos", narró un testigo a IANS.

Tras la estampida, las imágenes de televisión mostraron cómo los propios devotos recogían a los heridos y los transportaban a toda velocidad por las empinadas calles de la fortaleza en medio de una gran confusión.

No es la primera vez

Las masivas concentraciones de fieles durante los festivales religiosos indios llevan a menudo aparejado el riesgo de estampidas, por la falta de medidas de seguridad y el escaso control de las autoridades.

El pasado 3 de agosto, 146 peregrinos murieron aplastados en otra estampida en el famoso templo de Naina Devi, ubicado en el estado indio norteño de Himachal Pradesh. En esta ocasión, la estampida se ha producido en otro popular templo, el de Chamunda, que tiene una gran tradición en Jodhpur, porque la diosa a la que debe su nombre era la patrona del rey Rao Godha.

Godha trajo al ídolo en 1460 y ordenó instalarlo en el fuerte Mehrangarh, que corona una colina desde la que domina la ciudad sagrada de Jodhpur.

El fuerte es uno de los más importantes centros turísticos del Rajastán.