Miles de estudiantes pidieron ayer la dimisión de José María Aznar por su apoyo al ataque contra Irak en una manifestación que recorrió el centro de Madrid sin incidentes. La Delegación del Gobierno en la capital atendió la petición de la organización y evitó que hubiera presencia policial a lo largo del recorrido permitido a los jóvenes, lo que propició que la marcha se desarrollara en paz.

Sin embargo, en otras ciudades como Barcelona, Salamanca y Zaragoza hubo enfrentamientos entre grupos radicales con la policía, ataques a sedes del PP y saqueos a El Corte Inglés de Barcelona y un McDonald´s de la capital catalana.

UNION DE MANIFESTACIONES

"Contra la guerra imperialista, abajo el Gobierno del PP" rezaba la pancarta que abrió la concentración en la plaza de Atocha, junto a otras que decían "Ni un soldado, ni un euro, ni una bala para esta guerra imperialista" y "No a la guerra, no más sangre por petróleo". Los jóvenes llegaron hasta la Puerta del Sol en un ambiente festivo, y allí se les unió otra protesta --de universitarios-- procedente de la Universidad Complutense.

En total asistieron unos 50.000 jóvenes, aunque la policía estimó que fueron 10.500 y el Sindicato de Estudiantes dio la cifra de 250.000. Los únicos problemas que generó la marcha estudiantil fueron de tráfico.

Tras las marchas matinales, unas 500 personas se concentraron en la plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados, para protestar durante la comparecencia de Aznar. Como ya es habitual desde hace dos meses, las autoridades cortaron el tráfico a vehículos y personas por las cercanías del Congreso.

Justo antes de que comenzara esta concentración, los propios estudiantes aislaron a un grupo de unos 15 encapuchados que provocaron incidentes con la policía, a la que lanzaron piedras, botellas y ladrillos. Los agentes respondieron con el lanzamiento de pelotas de goma. Unos 50 policías equipados con material antidisturbios custodiaron a los concentrados en la plaza de Neptuno durante tres horas, pero allí no hubo ningún incidente.

Donde sí hubo incidentes fue en Barcelona. Las manifestaciones contra la guerra volvieron a colapsar ayer las calles de Barcelona y los nudos de comunicación próximos. Miles de personas, la mayoría estudiantes, participaron en las concentraciones. Aunque la mayoría de protestas se desarrollaron en un ambiente festivo, un grupo de jóvenes asaltó y saqueó El Corte Inglés de la plaza de Catalunya y otros comercios próximos, como un McDonald´s, y causó destrozos.

OTRAS MANIFESTACIONES

En numerosas ciudades españoles, miles de estudiantes salieron a la calle, con manifestaciones que, en su mayoría, fueron pacíficas. En Salamanca y Zaragoza hubo cargas policiales, que se saldaron con cinco heridos y al menos un detenido.

En las Cortes valencianas, los diputados de la izquierda mantuvieron un minuto de silencio mientras los del PP seguían celebrando el pleno ignorándoles. Además, la presidenta de la Cámara valenciana cortaba el micro cuando algún diputado de la oposición intentaba referirse a la guerra de Irak.