Te dan un arma y tienes que matar a tu mejor amigo. Lo hacen para ver si pueden confiar en ti. Si no lo matas, le ordenan a tu amigo que te mate a ti. Lo tuve que hacer, de lo contrario me hubiesen matado .... Por eso me salí. No lo podía soportar más". Este testimonio es de un muchacho colombiano de 17 años que se unió a los paramilitares a los 7. Su historia fue recogida por Human Rights Watch, una de las muchas organizaciones (entre ellas Amnistía Internacional y Unicef) que han redactado el mayor estudio jamás realizado sobre los niños soldado que fue presentado ayer en varias ciudades de todo el mundo.

La conclusión a la que llega este macroinforme (que ha radiografiado a 196 países) es que en más de 20 conflictos desde el 2001 se han reclutado a niños, forzándolos a luchar, entrenándolos en el uso de explosivos y armas, y exponiéndolos a todo tipo de violencia, desde trabajos forzados hasta abusos sexuales. El estudio denuncia que EEUU envió a 62 soldados de 17 años a luchar en Afganistán e Irak en el 2003 y el 2004.

EN OCCIDENTE Otros países occidentales, como Austria, Alemania, los Países Bajos, y el Reino Unido, también reclutan legalmente a niños de 16 y 17 años, aunque aseguran que no los envían al frente hasta los 18.