EL REY, UN SEMIDIOS

Tailandia es una monarquía parlamentaria. El rey Bhumibol Adulyadej, en el trono desde 1946, es el más longevo del mundo. Es visto por la población como un semidios. Las críticas contra el monarca pueden conllevar 15 años de cárcel. La censura se extiende a la prensa extranjera. Está gravemente enfermo. El Gobierno acusa a los camisas rojas de pretender derrocar la monarquía e instaurar la república, lo que estos niegan.

18 CONSTITUCIONES

La democracia tailandesa es una excepción en su entorno geográfico. Sin embargo, el país está sumido en la inestabilidad por sucesivos golpes de Estado. Desde que la monarquía absolutista fue derrocada en 1932 se han aprobado 18 Constituciones, la última en el 2007. Abhisit Vejjajiva es el primer ministro, superado por la crisis. Los camisas rojaspiden su dimisión y desde su Gobierno se le acusa de débil. Accedió a adelantar las elecciones a noviembre, y después se echó atrás.

GRAN POTENCIA

Tailandia es la mayor potencia económica del sureste asiático. Vecina de las comunistas Vietnam y Laos, tiene un sistema capitalista. La devaluación del baht, su moneda nacional, fue el origen de la crisis de los mercados asiáticos de 1997. Autopublicitado como el país de la eterna sonrisa, buena parte de su economía descansa en el turismo, duramente castigado por la crisis económica.