El Parlamento Europeo ha entregado hoy el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010 al disidente cubano Guillermo Fariñas a una silla vacía cubierta con la bandera de Cuba después de que las autoridades cubanas hayan impedido que el galardonado pudiera acudir a la ceremonia al no concederle los permisos necesarios para salir de la isla.

Guillermo Fariñas ha sido galardonado con el Premio Sajarov "por estar dispuesto a sacrificar y arriesgar su propia salud y vida como medida de presión para conseguir cambios en Cuba", ha destacado el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

El galardonado ha enviado un mensaje grabado desde Santa Clara (Cuba) que ha sido escuchado de forma solemne por los eurodiputados en el hemiciclo. En él, Fariñas compara la situación de los ciudadanos cubanos con la de los antiguos esclavos.

"GOBIERNO CRUEL"

El disidente ha hecho un llamamiento al conjunto de la Unión Europea (UE) y le ha instado a "no escuchar los cantos de sirena de un régimen cruel de comunismo salvaje", a mantenerse firme frente a las autoridades castristas y a presionar para que se liberen todos los presos políticos de la isla. Fariñas ha pedido que la UE no suavice, como pretendía España, la actual posición común europea sobre Cuba, que condiciona la concesión por parte de la UE de ventajas económicas, comerciales y políticas a una transición democrática en la isla y a una mejora del respeto de los derechos humanos.

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, ha llevado a cabo a lo largo de toda su vida 23 huelgas de hambre para protestar por la censura en Cuba. El disidente cubano inició su última huelga de hambre de 135 días el pasado febrero para protestar por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata y reclamar la liberación de los 26 presos políticos más enfermos. Este antiguo militar cubano abandonó las filas de las Juventudes Comunistas en 1989, cuando se alzó como disidente contra el régimen.