El Parlamento Europeo pidió ayer a los 27 estados de la Unión Europea (UE) que acojan en su territorio a reclusos de la prisión de Guantánamo, que la nueva Administración norteamericana de Barack Obama tiene previsto cerrar en el plazo de un año. La resolución, consensuada por los principales grupos parlamentarios, fue aprobada por 542 votos a favor, 56 en contra y 51 abstenciones.

Frente a las reticencias mostradas por la mayoría de ministros de Exteriores de la UE, la Eurocámara pidió a los gobiernos de los Veintisiete que "cooperen" con Estados Unidos para el cierre de esa cárcel y que "estén dispuestos a aceptar reclusos de Guantánamo en la UE" para ayudar a restablecer el derecho internacional. Los eurodiputados pidieron a los Veintisiete que garanticen "un trato justo" a esos prisioneros.

Como gesto a los grupos parlamentarios y gobiernos más reticentes a acoger reclusos, la resolución de la Eurocámara incluye el recordatorio a todos los estados de su obligación de cooperar y consultar a los demás sobre las implicaciones para la seguridad en el conjunto de la UE que pueda tener la llegada de alguno de estos prisioneros.

MINORIA Hasta ahora, solo una minoría de países de la UE se han declarado dispuestos a estudiar "caso por caso" la posible acogida de reclusos de la cárcel de Guantánamo sobre los que no existan pruebas de actividades terroristas. Estos países son España, Portugal, Francia, Italia y Finlandia.

Gran Bretaña considera que ya ha hecho una aportación suficiente con la docena de antiguos reclusos de Guantánamo que ha acogido hasta ahora. El Gobierno alemán está dividido sobre la cuestión y Holanda y Austria, por su parte, ya han anunciado que no aceptarán ningún preso de Guantánamo en su territorio.

La presidencia checa de la UE indicó a la Eurocámara que antes de poder acoger ningún preso deberán estudiarse cuidadosamente todas las implicaciones políticas, legales, jurídicas y de seguridad para el conjunto de los Veintisiete. La presidencia de la UE subrayó que EEUU aún no ha pedido formalmente ayuda.

La presidencia checa y la Eurocámara coincidieron en que "la principal responsabilidad de todo el proceso de cierre de Guantánamo y el futuro de sus reclusos recae sobre EEUU". No obstante, los eurodiputados estiman que la Unión Europea, como defensora del derecho internacional y los derechos humanos, tiene la obligación moral de contribuir al cierre de esa denostada cárcel y foco de innumerables torturas. Los diputados más críticos con la actitud cooperativa de los gobiernos europeos con los vuelos y secuestros ilegales de la CIA estiman que la acogida de presos de Guantánamo contribuiría a reparar de algún modo el daño causado.

La Eurocámara reclamó de nuevo a EEUU que garantice a los prisioneros de Guantánamo sus derechos humanos y que aquellos presos sobre los que existan pruebas suficientes sean sometidos a un juicio público por un "tribunal independiente". De los 250 reclusos que permanecen aún en Guantánamo, solo unos 40 serán juzgados en Estados Unidos por terrorismo y los demás deberán ser liberados sin cargos. Unos 140 de esos detenidos se estima que podrán regresar a sus países de origen. Pero el grupo restante, compuesto por más de 60 personas, corre el riesgo de ser perseguido o torturado en sus países, por lo que necesita un territorio de acogida para salvar sus vidas.

PETICION BRITANICA Una representante de la oenegé británica Reprieve se reunió con el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el 15 de enero en Madrid y pidió la colaboración de España para acoger a tres o cuatro presos de Guantánamo libres de cargos cuando se cierre la cárcel, según fuentes socialistas.