El Parlamento Europeo criticó ayer el fracaso general de la Unión Europea (UE) en lograr una promoción efectiva de los derechos humanos en el resto del mundo y en especial con los países con los que mantiene acuerdos de cooperación o asociación, a pesar de todas las declaraciones públicas de los dirigentes de la UE y de los Veinticinco.

"La UE se muestra en general incapaz de abordar de manera sistemática y continua los temas relativos a los derechos humanos con terceros países y de integrar la política de derechos humanos en las políticas de comercio y desarrollo y en las demás políticas exteriores de la UE con tales países", destaca el informe anual del 2005 sobre los derechos humanos en el mundo. El informe fue aprobado por una aplastante mayoría de 522 votos, 32 en contra y 15 abstenciones.

SISTEMA DE SANCIONES Los eurodiputados reclamaron a los Veinticinco que establezca "un sistema claro de sanciones" para los países extracomunitarios que violan las cláusulas sobre respeto de los derechos humanos en los acuerdos con esos países. La Eurocámara instó también a los estados de la UE a "aplicar una política común, diáfana y coherente en sus relaciones bilaterales" con los países extracomunitarios en materia de derechos humanos y a respetar la posición común de la Unión Europea.

El Europarlamento solicitó además al Consejo de Ministros de la UE y a la Comisión Europea que "insten al Gobierno de Estados Unidos a cerrar de inmediato el centro de detención de Guantánamo" y que los presos reciban un trato humanitario y un juicio justo. La Eurocámara expresó también su preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se producen en China, Sudán, Irán, Irak, Rusia, Marruecos, Túnez y Uzbekistán, entre otros países.