El Parlamento Europeo reclamó ayer a los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) que endurezcan su política exterior común hacia Cuba, debido al "recrudecimiento de la represión contra la oposición pacífica y los nuevos encarcelamientos" de disidentes. Los eurodiputados constatan que la política europea de buena voluntad hacia el régimen de Fidel Castro, emprendida en enero del 2005 a iniciativa del Gobierno español, no está dando los resultados esperados. La resolución, consensuada por los grupos popular, socialista y liberal, fue respaldada por 560 votos a favor, 33 en contra y 19 abstenciones.

La Eurocámara "lamenta que no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la UE viene reclamando respecto al pleno respeto de las libertades fundamentales". Los eurodiputados destacan que durante el año pasado no se produjo ninguna liberación de presos políticos en Cuba y que, por el contrario, se incrementó el número de personas encarceladas.

El Consejo de Ministros de la UE, a iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, levantó el 25 de enero del 2005 las sanciones políticas simbólicas impuestas al régimen de Castro. El objetivo de la reorientación de la política de la UE era intentar promover el respeto de los derechos humanos y la democratización de Cuba mediante el diálogo con el régimen, ante la falta de resultados de la política de sanciones impulsada por el Gobierno de José María Aznar. El anuncio de la reorientación de la política europea facilitó en el 2004 la liberación de numerosos presos políticos, pero desde principios del 2005 no se han producido más liberaciones. La Eurocámara señala que "permanecen en prisión decenas de periodistas, disidentes y defensores de los derechos humanos".

MEDIDAS El Europarlamento insta al Consejo de Ministros de la UE y a la Comisión Europea a que adopten "todas aquellas iniciativas necesarias para exigir la puesta en libertad de los presos políticos y para que cese de inmediato el acoso a la oposición política y a los defensores de los derechos humanos".

Los eurodiputados reclaman también a las autoridades cubanas que permitan la inmediata salida de la isla a las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, para atender la invitación Parlamento Europeo y poder recibir el galardón. La resolución pide, asimismo, que se permita al opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, viajar a Europa.