El Parlamento Europeo rechazó ayer por una amplia mayoría la propuesta de pedir a los estados de la Unión Europea (UE) que prohíban el uso del velo, el pañuelo o el hiyab en las escuelas. La propuesta, incluida por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara en el informe sobre la estrategia europea para proteger los derechos de los niños, fue rechazada en el pleno por 367 votos en contra, 200 a favor y 134 abstenciones.

La mayoría del grupo popular europeo y de los otros grupos conservadores votó a favor de la prohibición, mientras que la mayoría de los miembros de los grupos socialista, liberal e izquierda unitaria votó en contra. Asimismo, hubo un elevado número de abstenciones entre los principales grupos parlamentarios. Los eurodiputados españoles del PP votaron a favor, mientras que los del PSOE se abstuvieron mayoritariamente, aunque algunos votaron en contra.

PREOCUPACION El apartado rechazado expresaba "la preocupación por las múltiples vulneraciones de derechos que sufren especialmente las niñas de origen inmigrante" y recomendaba "encarecidamente a los Estados miembros que prohíban el pañuelo y el hiyab al menos en la escuela primaria, para establecer más sólidamente el derecho a ser niña y garantizar una verdadera libertad de elección posterior no forzada".

Este párrafo controvertido fue votado de forma separada a petición del grupo socialista para posibilitar la aprobación de las recomendaciones del resto del informe sobre las que existía un consenso generalizado entre los grupos parlamentarios.

Pese al rechazo de la recomendación sobre el velo en las escuelas, la Eurocámara sí que aprobó que no se pudiera excluir a las niñas de actividades escolares o deportivas por motivos religiosos o culturales. "Ninguna cultura ni religión justifican que se prohíba la participación de las niñas en actividades escolares y deportivas, como la natación. Esta prohibición no puede tolerarse", señala el documento aprobado por los eurodiputados.

La eurodiputada socialista Elena Valenciano explicó a este diario que la delegación española del grupo socialista había optado por abstenerse porque el texto de la propuesta era demasiado tajante y se refería a los símbolos externos de una sola religión. "Eso no significa que estemos a favor del velo", precisó Valenciano.

El eurodiputado liberal Ignasi Guardans (CiU), principal promotor del rechazo de la Eurocámara a la prohibición, declaró que "no tiene ningún sentido que el Parlamento Europeo pida una macroprohibición del velo en todas las escuelas europeas". Guardans agregó que esa recomendación de prohibir el velo era "un ataque a la libertad". El eurodiputado argumentó que ese tipo de prohibición --basado en que se impone a los niños un comportamiento religioso cuando no tienen capacidad de decidir por sí mismos-- podría conducir a prohibir la primera comunión y la primera confesión antes de los 14 años. Guardans se declaró partidario de no imponer nada en materia religiosa a los niños a partir de los 14 años, pero defendió que hasta esa edad los menores sigan la decisión de sus padres.

"CRECER EN LIBERTAD" La eurodiputada del PP Esther Herranz explicó que su grupo había votado a favor de la prohibición del velo porque considera que "las niñas tienen que ser libres y poder crecer en libertad".

Por su parte, Raül Romeva (ICV) indicó que buena parte del grupo verde había votado en contra porque la propuesta "no tenía sentido" tal como estaba planteada. Solo se mencionaba el símbolo externo de una religión, lo que era "un poco hipócrita". añadió. "Esta cuestión merece un debate más amplio", destacó. Romeva afirmó que "lo que hay que hacer, en realidad, es afrontar un debate en serio sobre la laicidad de las instituciones en Europa".