El Parlamento Europeo ha reprobado hoy pública y políticamente al Gobierno francés por las expulsiones masivas de gitanos emprendidas este verano y a la Comisión Europea por su "tardía y limitada reacción". La resolución de condena, impulsada por los grupos socialista, liberal, verdes e izquierda unitaria, fue aprobada por 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones.

La resolución promovida por el grupo popular y los conservadores euroescépticos para evitar toda crítica al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la Comisión Europea, presidida por el también conservador José Manuel Durao Barroso, ha sidorechazada por 328 votos en contra, frente a 287 votos a favor y 20 abstenciones.

La Eurocámara subraya en la resolución aprobada que la Unión Europea (UE) está basada en una serie de valores, derechos y principios que prohiben toda forma de discriminación. Por ello, ha expresado su "profunda preocupación" por las medidas adoptadas por Francia para expulsar a los gitanos, le insta a suspender "inmediatamente" todas las expulsiones y reclama la intervención de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros de la UE.

RECOGIDA DE HUELLAS DACTILARES

Los eurodiputados expresan su "profunda preocupación" por "la inflamatoria y abiertamente discriminatoria retórica" utilizada en el debate político y recuerdaron que las expulsiones masivas están expresamente prohibidas por el derecho comunitario.

La recogida de huellas dactilares que se realiza en Francia entre los gitanos expulsado "es ilegal", destaca el texto de la resolución parlamentaria, porque se basan en criterios discriminatorios y étnicos.

A la Comisión Europea se le critica por no haber actuado como es su obligación en defensa del derecho comunitario y por el actual reparto de responsabilidades en el seno de Ejecutivo comunitario para los temas relativos a los gitanos. La Eurocámara exige a la Comisión Europea que se muestre firme ante Francia, que haga respetar los principios y valores recogidos en el Tratado de la UE y que impulse un a estrategia efectiva de integración de la comunidad gitana.